¿Menús o menúes?

Las palabras terminadas en í, ú tónicas tienden a admitir las dos variantes del plural (-s y -es): manís o maníes, rubís o rubíes, tabús o tabúes. Sin embargo, en el caso de menú, en el DPD (2005) se recoge que «El plural asentado en la lengua culta es menús» y que «Se desaconseja el plural *menúes».

5 comentarios en “¿Menús o menúes?

  1. María Esperanza Londoño Valencia dice:

    Gracias por la aclaración. Es importante educar a las personas, pues aún con la educación del bachillerato, surgen dudas. Así como el plural de jabalí es jabalíes, dudaba si el plural de menú es menúes o menús. Gracias.

  2. Guillermo dice:

    Es otra más de las miles de absurdas reglas que hacen el idioma infinitamente irregular, dificultando su aprendizaje a nosotros mismos y no digo nada a los extranjeros.
    Las irregularidades del lenguaje son utilizadas por los que pueden permitirse el lujo de estar estudiando miles de horas en sus vidas antes de trabajar o incluso pagar inmersiones lingüísticas para luego eliminar a la competencia a la hora de llegar a los mejores puestos de trabajo.

    Debería darse por bien escrito todo aquello que siguiera unas reglas básicas y simples de gramática, y por ello desde los colegios y la RAE deberían dar por igual de buenas ambas formas de plural o bien elegir una, la misma, para todos los casos similares.

    Esas miles de horas que podríamos usar para aprender cosas útiles de verdad: matemáticas, historia, física, literatura, jugar y hacer deporte con los amigos, etc.

    A ver si todos aprendemos esperanto y dejamos las lenguas irregulares para el lenguaje vulgar, que es lo que eran en tiempos del latín.

    Ejemplos: voy a cubrirme, estoy cubrido. Va a nievar mañana. Yo sepo jugar al fútbol. Fuente: niños de 3 años que son los que saben pillar a la primera el cómo debería ser el idioma para evitar pérdidas de tiempo irrecuperable en nuestras vidas.

    • Cesar dice:

      Guillermo; ¿Cómo Aprendes “cosas útiles de verdad: matemáticas, historia, física, literatura”?
      sin conocer el idioma. En china los estudiantes dedican medio día académico solo al aprendizaje de la lengua.

  3. Tito dice:

    De acuerdo. Ojalá las naciones adoptaran el Esperanto y dejaran las lenguas irregulares como patrimonio cultural.

    • Antonio dice:

      Tito: no creo qie fueras capaz de aprender esperato, todo tieme sud normas, sabes? Según vosotros, todas las lenguas don irregulares. Vosotros que sois irregulares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>