El plural de pie

Es pies, nunca *pieses. Pie es un monosílabo terminado en vocal al que solo se le ha añadido la marca -s de pluralidad: Me duelen los pies. Mostró sus pies. Tiene unos pies pequeños. De ahí que la forma *pieses sea errónea.

12 comentarios en “El plural de pie

  1. Ana dice:

    Felicitaciones por su página.Tengo una pregunta a próposito de pies.
    Si se quiere decir en diminutivo ¿Cuál es la forma correcta piecitos o piececitos?

    • Castellano Actual dice:

      Estimada Ana: Muchas gracias por tus felicitaciones.
      Las dos formas son correctas; dependerá del hablante elegir una u otra. Se puede decir Me duelen mis piecitos o Me duelen mis piececitos.

    • Gladys dice:

      Es incongruente que el diminutivo se escriba con “c” si el plural es “los pies”; por tanto el dimunutivo debe ser “piesecito”. En la terminación del diminutivo es “…..ecito”
      La real academia acepta cualquier palabra mal escrita actualmente por la flojera de personas a escribir correctamente y sin analizar; sin embargo, en lo que estoy asfirmando analíticamente, es completamente claro. Si escribiera el diminutivo de “pez” si tendría que ser “pecesito”, por que la “Z” si cambia por “C”.

  2. Yaretzi dice:

    Si estas diciendo “piecito” te refieres a pies y si dices piececitos entonces te refieres a “pieses”

  3. katherine dice:

    pieceCitos o pieceSitos??

    • Castellano Actual dice:

      Estimada Katherine:
      Se pueden usar las siguientes formas: piececito y piecito en singular; piececitos y piecitos en plural. Las variantes morfológicas del sufijo diminutivo -ito en estos casos son -ecito y -ececito. Con “c”, no con “s”.
      Saludos cordiales,
      Castellano Actual

  4. Daniel dice:

    En alusión a la palabra “pie” y determinando su plural debe ser pensado también el contexto ingenieril, en donde el plural de “pie” es “pie”.

    De ésta manera se escribe “12 pie de distancia” no “12 pies de distancia”.

  5. Clara dice:

    Si estamos afirmando que “pieses” como plural no es correcto, porqué el diminutivo lleva “piese” al principio? Al ser “pies” la única forma correcta del plural, el diminutivo debería empezar con “pie”: “piesito”.

  6. silvana dice:

    hola como se escribe ¿piesito? o ¿piecito? porque todos lo escriben con “c”…para mi es con “s”..ayudaa jaja.saludos

  7. javier jose dice:

    Buen dia, las explicacines estan muy buenas felicitacines

  8. Orvin Flores dice:

    Hola, tengo una duda, como se dice me duelen los pies, o me duelen los pie? porque si se dice los ya se sabe que son varios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>