¿El decimoquinto puesto o el quinceavo puesto?

 

¿El postulante ingresó en el decimoquinto puesto? o ¿El postulante ingresó en el puesto quince? En algunos medios, suele ser frecuente vacilar entre: decimoquinto puesto, puesto quince y quinceavo puesto. Las dos primeras son correctas. La tercera, incorrecta porque en este caso quinceavo es un numeral partitivo; es decir, un numeral que indica la parte, fracción o división de la unidad: medio litro, un tercio, tres doceavos; y como sabemos, no hay un puesto que se reparta entre quince personas; por lo que en estos casos debemos usar no un partitivo sino un numeral (quince) o un numeral ordinal (decimoquinto).

Entre los abogados y las personas vinculadas al ámbito judicial se suelen escuchar enunciados como “La causa se ventila en el catorceavo juzgado” o “Se archivó en el treintaicuatroavo juzgado de Lima”; en lugar de catorce juzgado o decimocuarto juzgado, y treinta y cuatro juzgado o trigésimo cuarto juzgado.

El uso del cardinal con valor de ordinal suele darse con más frecuencia cuando es una cifra mayor a la decena; así, en vez de decir “Celebramos el quincuagésimo séptimo aniversario”, se prefiere decir “Celebramos el cincuenta y siete aniversario”. La primera forma se siente más culta, a diferencia de la segunda, que es mucho más coloquial, pero ambas son correctas. La normativa académica precisa que lo que no debe hacerse es mezclar ambas series, ordinales y cardinales, como en *Celebramos el quincuagésimo siete aniversario, y mucho menos *Celebramos el cincuenta séptimo aniversario.

Si bien hemos indicado que el uso de los cardinales con valor ordinal es más frecuente con números altos, también se da en referencia a números bajos o menores a diez; así, es correcto decir piso seis y sexto piso o piso sexto. En cuanto a su colocación, cabe señalar que se anteponen a los sustantivos que designan acontecimientos, aniversarios o celebraciones, pero se posponen en el resto de los casos; así, se dice “La treinta y una edición del festival”, “El cuarenta y cinco congreso”; pero “La página once” y no *La once página. En ningún caso debemos olvidar mantener la concordancia de género entre el sustantivo y el numeral.

En la serie de papas y reyes, los números romanos se leen como ordinales hasta el número diez: Enrique VIII (se lee octavo y no ocho), Juan Pablo II (se lee segundo y no dos), Alfonso X (se lee décimo y no diez); pero a partir de diez se leen siempre como cardinales: Juan XXIII (veintitrés y no vigésimo tercero), Benedicto XVI (dieciséis y no décimo sexto).  En cambio, con respecto a los siglos, se usan indistintamente cardinales y ordinales, aunque predominan estos últimos: siglo I (se lee primero o uno), siglo IV (se lee cuarto o cuatro); pero a partir del siglo XI, el uso general solo admite los cardinales: siglo XIV (catorce y no décimo cuarto), siglo XXI (veintiuno y no vigésimo primero).

Finalmente, debemos señalar que los numerales que corresponden a las decenas se utilizan pospuestos a la palabra año para expresar la década correspondiente: “Los años cincuenta”, “Los locos años veinte”. La normativa indica que debe evitarse el uso cada vez más extendido de formas escritas como *los 20s o *los 20’s, copiadas del inglés. También debe evitarse la forma singular del artículo que acompaña al cardinal: “La década del cuarenta” que suele ser más frecuente en nuestro medio, en lugar de “La década de los cuarenta”.

Eliana Gonzales Cruz

Un comentario en “¿El decimoquinto puesto o el quinceavo puesto?

  1. Walter Iván dice:

    Gracias por la aclaración. Y tengo una prgunta: ¿cómo se denomina al día incial del mes? ¿Primero de (mes) o día uno? Gracias de antemano por la respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>