Duda resuelta: Uso del pospretérito o condicional

Pregunta de Yoharlis Linárez:

Saludos.

Mi duda está relacionada con el uso del tiempo pospretérito del indicativo que hacen los medios de comunicación actualmente. Tengo entendido que este tiempo se emplea para expresar acciones que dependen de una condición (por ser un tiempo condicional), sin embargo, he visto con muchísima frecuencia que se emplea para expresar acciones de las cuales no se tiene certeza. Por ejemplo, el medio de comunicación La Patilla publicó en su Twitter recientemente el siguiente titular: “Henrique Capriles estaría saliendo con esta Miss”, para hablar de un rumor sobre el excandidato presidencial de Venezuela.

¿Es canónico el empleo de este tiempo verbal para denotar que no hay certeza o que no se tienen pruebas de lo que se está diciendo?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado lector:

El condicional o potencial, llamado también pospretérito, puede emplearse en oraciones que expresan probabilidad respecto al pasado: “Seríanlas diez” (=creo que eran las diez). También se emplea como expresión de una opinión ajena: “Según fuentes de la FPF, el partido se jugaría en Arequipa”. De ese valor hipotético se ha generado un uso muy extendido en la prensa escrita que resulta válido cuando se refiere a hechos probables o rumores que no tienen emisor o fuente reconocible: “Resolución fiscal se emitiría en los próximos días.” La extrañeza que produce el ejemplo se debe a que no se refiere a una probabilidad de un acontecimiento futuro más o menos próximo, sino a una realidad que ocurre en el presente pero de la que no se tiene certeza alguna sino solo un rumor. Este empleo del condicional con la perífrasis de gerundio (estaría saliendo) resulta extraño al castellano pero sobre todo revela un periodismo muy poco serio por cuanto presenta como noticia un rumor que no pasa de hipótesis. Ocurre que el ejercicio periodístico aquí se confunde con el mundo de los chismes, de los dimes y diretes.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>