Duda resuelta: uso de la coma en los conectores

Duda resuelta - Castellano Actual

Pregunta de Henry:

En el siguiente texto:
Los padres de familia son entusiastas, comprometidos con la educación de sus hijos, además, de la formación en valores y actitudes que se espera de los estudiantes.
¿Está bien que vaya una coma antes y después de la palabra “además” o solo debe ir una después de además? …o debería ser:
Los padres de familia son entusiastas, comprometidos con la educación de sus hijos. Además de la formación en valores y actitudes que se espera de los estudiantes.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Henry:

En primer lugar, es importante saber que los conectores discursivos son nexos que relacionan de manera lógica el enunciado anterior con el precedente, como además, asimismo, sin embargo, ahora bien, no obstante, por el contrario, así pues, por consiguiente, aun así, por lo tanto, es decir, o sea, por ejemplo, en definitiva, en primer lugar/ segundo lugar, por último, pues bien y otros similares.

La Ortografía básica de la lengua española (2010) determina que estos conectores, colocados al principio de una oración, deben separarse del resto a través de una coma. Ejemplos: Además, ya llevaba una hora esperando su turno; Por consiguiente, nos mantendremos alerta ante cualquier amenaza. No obstante, la regla señala que cuando estos nexos van en medio de la oración, se escriben entre comas: No quiso ir al colegio, además, fingió estar enfermo; Estas palabras son sinónimas, es decir, significan lo mismo; los antónimos, en cambio, tienen significados opuestos.

En cuanto a tu inquietud, y teniendo en cuenta lo expresado en líneas arriba sobre el uso de la coma en los conectores, se puede decir que es correcto que el conector además vaya entre comas: Los padres de familia son entusiastas, comprometidos con la educación de sus hijos, además, de la formación en valores y actitudes que se espera de los estudiantes.

Es preciso señalar que cuando los conectores discursivos vinculan periodos oracionales de considerable longitud, la regla (Ortografía básica de la lengua española, 2010) recomienda escribir el punto y coma: Los padres de familia son entusiastas, comprometidos con la educación de sus hijos; además, se preocupan de la formación en valores y actitudes que se espera de los estudiantes.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

4 comentarios en “Duda resuelta: uso de la coma en los conectores

  1. Antonio García Bueno dice:

    Es encomiable la labor que estás haciendo y todos los días aprendo con tu publicación altruista. Pero en la relación de conectores que envías, creo que hay una errata: “aun así” no lleva acento en la “u”, ya que se puede sustituir por “incluso así” y no por “todavía así”. No obstante, sería interesante una aclaración del acento en el adverbio “aún/aun”. Gracias.

    • Castellano Actual dice:

      Estimado Antonio:
      Muchas gracias por su observación. Tiene toda la razón, no debe aparecer la tilde. Haremos la corrección.
      Saludos cordiales.
      Castellano Actual

  2. Ronald dice:

    Conforme a lo explicado, podrías especificar a qué te refieres cuando dicen “periodos oracionales de considerable longitud”.

    Quisiera saber si se refieren a la vinculación entre dos oraciones largas (por su tamaño) o a dos oraciones de diferentes periodos, muy alejados uno de otro.

    Saludos,

  3. La página me encantó!, pero quisiera saber si también hay algunas excepciones con respecto a las comas y los conectores, por ejemplo:
    … carece de objeto analizarlo, toda vez que, conforme lo dispone el artículo ….

    … en razón que este medio impugnatorio es extraordinario, a través del cual, la Corte ejecuta su facultad casatoria a la luz de lo que estrictamente se denuncia como vicio o error en el recurso.

    …respecto a las sentencias invocadas debe señalarse que no se ajustan a los parámetros previstos en el artículo en referencia, razón por la cual, esta causal debe declararse improcedente.

    Mi duda es si es necesaria la coma después de las palabras que y cual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>