Duda resuelta: ¿Tesito o tecito?

Pregunta de Vero:

Buenas noches. Mi duda es la siguiente. Siempre consideré que el disminutivo de palabras como Te y Café debía mantener la regla -cito, sin embargo, en los últimos días habllé en diversos escritos los disminutivos “tesito” y “cafesito” (en lugar de tecito y cafecito). Quisiera saber si existe alguna excepcion a la regla que yo desconozca (y que no sea la de palabas con “s” como el nombre Elsa (Elsita) o beso (besito). Muchas gracias

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Vero:

Lo que siempre ha considerado es lo correcto: tecito y cafecito. Para empezar, son sufijos diminutivos en español: -ito, -ita, -ico, -ica, -illo, -illa; en el caso de tecito y cafecito,  entre el sufijo -ito y la base a la que se une (té y café), por lo general, se intercala el interfijo  -c- (y no -s-), que es necesario para que la palabra nueva quede completamente formada; además, se hace precisa casi siempre la intercalación de un interfijo cuando la voz acaba en vocal tónica: té/tecito, café/cafetito, sofá/sofacito, bisté/bistecito. En cambio, se escribe, por ejemplo, Andresito, porque el nombre Andrés admite directamente el sufijo -ito, sin necesidad de un interfijo. Lo mismo sucede con mesita (mes +-ita), anisito (anis + -ito), avisito (avis +-ito), etc. En otros casos, como en Elsita o besito, los sufijos -ita/-ito se reacomodan de tal modo que la palabra se adapta a la pronunciación de nuestra lengua, puesto que no decimos Elsaita ni besoito.

Cuando las palabras terminan en “z” (lápiz, maíz) o solo tomamos la raíz  hasta la “z” (panza) hay un cambio de “z” por “c” para la marca diminutiva: lapicito, maicito, pancita…

Esperamos haber aclarado su duda.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

10 comentarios en “Duda resuelta: ¿Tesito o tecito?

  1. Carlos dice:

    Buenísimo el artículo… Muchas gracias!

  2. Santiago dice:

    Muy buena explicación!

  3. Leo dice:

    Muy buena explicación… muy buen consejiSito! =))

  4. Cecilia dice:

    Excelente explicación y muy clara me haz salvado de pasar por Gracias.

  5. Nancy dice:

    Excelente explicación, muy precisa… Gracias

  6. Natalia dice:

    Excelente explicación!

  7. Alejandro dice:

    Muchas gracias por sacarme la duda

  8. Aureliourt dice:

    Exelente explicación a mi no me gusta todo lo que tenga que ver con la gramática ni nada relacionado al tema, pero esta explicación fue un placer leerla.
    Felicitaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>