Duda resuelta: ¿raíz con tilde?

Duda resuelta - Castellano Actual

Pregunta de Stefanny:

¿Por qué raíz lleva acento y feliz no lleva acento? Las palabras agudas son aquellas palabras que tienen la sílaba tónica en la última palabra y llevan acento las que terminan en n, s o vocal.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Stefanny:

Las palabras agudas son aquellas que llevan la acentuación prosódica o mayor fuerza de voz en la última sílaba de la palabra: papel, amor, dolor, etc. Llevarán tilde, acentuación ortográfica, si cumplen con las reglas de acentuación gráfica o tildación de las palabras agudas, es decir, si terminan en -n, en -s o en vocal: canción, jamás, so, etc. No obstante, hay excepciones como es en el caso de los hiatos.

Raíz lleva tilde porque se produce un hiato, o lo que es lo mismo, un encuentro de dos vocales (“a”, “i”) que se pronuncian en sílabas distintas (ra-íz). Como la acentuación, en este caso, recae sobre la vocal débil (“i”) hay que colocar la tilde o acento ortográfico en dicha vocal sin considerar las reglas generales de acentuación de palabras agudas.

Por otra parte, feliz no lleva tilde porque esta palabra aguda termina en -z y no en las consonantes -n ni -s; por ende, no requiere la tilde o acento ortográfico, lo cual no impide que tenga una acentuación prosódica: feliz.

Ojalá que hayamos resuelto su inquietud.

Atentamente,

Castellano Actual

 

3 comentarios en “Duda resuelta: ¿raíz con tilde?

  1. marelys dice:

    que bueno encontrarme con estas cositas tan importante, me gusta mucho practicar el castellano, me gusta leer y preguntar sobre estos temas leo bastante las reglas de oro de la ortografía, me gustaria que siempre me ayudaran si ?

  2. cecilia dice:

    La explicación más honesta sería decir que lleva acento porque el uso ha hecho que lleve acento y no por ninguna otra razón porque no hay regla que apañe el uso de acento en la palabra “raíz” y no en la palabra “feliz” ya que el caso es el mismo en ambas palabras y en una lo lleva y en la otra no. La famosa excepción que confirma la regla.

    • Emmanuel dice:

      Ciertamente hay excepciones como fórceps que siendo grave o llana no debería llevar acento porque termina en S, pero el caso de maíz es igual al de raíz por el hiato. Se debe tener en cuenta que a pesar de las excepciones, que muchas veces es por el origen de las palabras o situaciones históricas en las que se inició su uso, si hay reglas gramaticales de acentuación y por cierto también de puntuación (aunque esto es algo más libre).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>