Duda resuelta: enantes

Pregunta realizada por Antonia Borja:

Quisiera saber porqué es tan común usar la palabra “enantes” si no existe en el diccionario?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Antonia:
Muchas gracias por escribirnos.Muy bien, la verdadera pregunta es por qué no está en el diccionario la palabra “enantes” si es tan común y es que no siempre hay tiempo para registrarlo todo. Deberían indicar que es un arcaísmo castellano conservado en el Perú para decir “inmediatamente antes”. El problema es que la norma lo tenía como un término rústico y vulgar y por eso lo rechazaba, pero es completamente legítimo y simplemente habría que indicar que no se emplea en el habla culta o en contextos formales, pero sí en los demás ámbitos.

16 comentarios en “Duda resuelta: enantes

  1. Antonia Borja dice:

    Muchas gracias, yo suelo usarla en el ámbito familiar, por ejemplo: enantes vino un señor, pero alguien me hizo notar que esa palabra no existía, la busqué en el diccionario y no la encontré, ya se pueden imaginar cómo me sentí!!
    Saludos, Antonia

  2. ATT: Blak-Darknes dice:

    Bueno… era una tarea de Español , que nos mandaron a buscar… Gracias!!!

  3. carlos alberto leiva gallardo dice:

    enantes es correcto en perú pertenece a la lengua culta en los de más países es un arcaísmo ( martha hildebrandt )

  4. Bipbip dice:

    enantes.

    (De enante2).

    1. adv. t. Col., Pan., Perú y Ven. recientemente.

    2. adv. t. desus. antes (‖ con idea de prioridad de tiempo). Era u. c. vulg.

    Pueden revisar http://lema.rae.es/drae/?val=enantes o pueden revisar la página 892 de la vigésima segunda edición del DRAE.

  5. Antonio Toulier dice:

    enantes.

    (De enante2).

    1. adv. t. Col., Pan., Perú y Ven. recientemente.

    2. adv. t. desus. antes (‖ con idea de prioridad de tiempo). Era u. c. vulg.

  6. Carlos A. Gainza dice:

    Enantes me puse a pensar que lo incorrecto era decir “endenantes”; que se escucha, aunque cada vez menos..

  7. Betsy dice:

    El idioma es un medio de comunicacion y mientras la gente entienda lo que se esta diciendo ha cumplido su objetivo principal. Muy pronto sera “enantes” reconocido como parte del idioma por la Real Academia como ha sucedido con los multiples terminos antes considerados errores.

  8. byron dice:

    bueno yo la pronunciaba a cada rato pero la esposa de mi tio lo corrigio a el que la palabra enantes no existe y el me corrijio a mi ahora no la digo

  9. Jim dice:

    La real academia española la incluye http://lema.rae.es/drae/?val=enantes y si existe se puede decir, por otro lado nunca he escuchado un texto escrito con esa palabra.

  10. Rolando dice:

    Quisiera agregar que acabo de encontrar un texto que compara distintas lenguas romances y “enantes” aparece en asturiano. Pudiera ser que se filtró y por eso no la consideran español propio? Yo la uso a diario aún sabiendo que es mal vista, así que ya es hora que la incluyan. :)

  11. Carlos Valera dice:

    En el Diccionario de la Real Academia, en su vigesima primera edicion, si existe el vocablo “enantes”.

    • Castellano Actual dice:

      Estimado Carlos:
      Efectivamente, sí aparece registrada esta palabra, pero con la aclaración correspondiente: adverbio que ya no se usa en algunas zonas hispanoamericanas.
      Saludos cordiales.
      Castellano Actual

  12. romel dice:

    si bien es cierto que la palabra “enantes” es utilizada muy utilizada, me parece que se considera como un término rústico y vulgar y por eso lo algunos lo rechazan; sin embargo, yo trato de no decir esa palabra y lo reemplazo por las palabras “hace un rato”, “hace unos instantes” ó “hace un momento”, me parece mejor decir estas palabras por la de “enantes”. QUIERO SUS RESPUESTAS…

  13. Gramática dice:

    Me adhiero al comentario de “Lingüística”. En efecto, leer en google “En torno a lo de ‘enantes´” aclara las dudas en torno al término “enantes” en forma realmente académica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>