Duda resuelta: diferencia entre sigla y abreviatura

Pregunta realizada por Marisol Paredes:

¿Qué diferencia la abreviatura de la sigla, a parte del punto?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Marisol:
Muy interesante tu pregunta.

Siglas y abreviaturas son dos recursos que el hablante tiene para ahorrar espacio, principalmente.

Las abreviaturas son representaciones gráficas de una palabra o de un grupo de palabras: Sr. (de señor), a. de C. (de antes de Cristo); que se forman suprimiendo letras o sílabas finales:  art. (de artículo), Lic. (de licenciado), pág. (de página) c. c. o. (con copia oculta); o suprimiento algunas letras y solo dejando las más representativas: Sr., dpto. (de departamento).

Las siglas son palabra formadas por las letras iniciales de los términos o de las palabras de un sintagma nominal: USE (Unidad de Servivios Educativos), SIN (Servicio de Inteligencia Nacional), Sunat (Superintendencia Nacional de Administración Tributaria). Esta última es un sigloide para algunos porque aparece más de una letra inicial.

Ambos procedimientos han tenido un origen común; pero ahora se diferencian claramente. Las abreviaturas pertenecen a un ámbito privado, aunque existen algunas que son convencionales y por lo tanto admitidas por todos: Sr., Dña., pág., EE. UU., etc.

No olvides que las abreviaturas siempre llevan punto, pueden llevar tilde como en admón. (de administración), pról. (de prólogo); pueden tener la marca del femenino: Sra., Sr.a o Sr.a (de señora); y pueden llevar también la marca del plural con -s: págs. (de páginas), con -es: Sres. (de señores) o repitiendo la letra: AA. HH. (de asentamientos humanos), EE. UU. (de Estados Unidos). Nada de esto aparece en las siglas, pues no llevan tilde ni espacios de separación (FM, OTAN), suelen ir en mayúsculas (ONG, UDEP) y pueden llevar mayúscula inicial si tienen más de cuatro letras, pero siempre que resulte fácil su pronunciación: Unesco, Minsa, Minedu…

Esperamos que haya servido la explicación.

Atentamente,

Castellano Actual

11 comentarios en “Duda resuelta: diferencia entre sigla y abreviatura

  1. Rosi Blume dice:

    La abreviatura de administración es “admón” ???
    Siempre he pensado y la he escrito como “admin” me suena mejor.

    • Castellano Actual dice:

      Muchas de las abreviaturas son convencionales, y la de administración es, en efecto, admón. No olvides que siempre va el punto y la tilde.

  2. Luis Alberto Sánchez dice:

    ¿QUÉ DIFERENCIA EXISTE ENTRE UNA SIGLA Y UN ACRÓNIMO? ¿ES ACEPTABLE DIGITAR UNA SIGLA SIN APLICARLE SUS RESPECTIVOS PUNTOS? ¿ES IRREGULAR ESA ACCIÓN DE IGNORAR LOS PUNTOS? EN ARAS DE RECIBIR RESPUESTA, QUEDO DE USTEDES.

    CORDIALMENTE,

    LUIS ALBERTO SÁNCHEZ.

    • Castellano Actual dice:

      Estimado Luis Alberto:
      Para la Academia, un acrónimo es un tipo de sigla que presenta «una estructura que permite su pronunciación como palabras, como ocurre en los casos de ONU, ovni o sida» (pp. 578-579). En cambio, Manuel Casado precisa que la acronimia es un proceso mediante el cual formamos palabras uniendo el fragmento inicial de una palabra con el fragmento final de otra palabra, o con una palabra completa: autobús (automóvil + ómnibus), cantautor (cantante + autor), expofoto (exposición + foto). No considera los casos de siglas que se pronuncian como una palabra: ovni, sida, láser… que se escriben en minúsculas porque ya se sienten como nombres comunes.
      En realidad, el término acrónimo se ha manejado más en la lingüística norteamericana, mientras que en la europea se ha hablado de sigla con los significados que describe Casado y otros autores reconocidos como Soledad Varela.
      Actualmente, las siglas se escriben sin puntos ni blancos de separación: OTAN, CIA, ONU…
      Esperamos que le haya servido la explicación.
      Saludos cordiales.
      Castellano Actual.

  3. se me hace muy interesante

  4. se me hace muy interesante :poop:

  5. […] señalar que EE. UU es una abreviación y no siglas. La diferencia es que la abreviación es una representación corta de una palabra o grupos de palabras; mientras […]

  6. […] El número de su DNI o de cualquier otro documento no se escribe con puntos. Las letras que van en algunos documentos suelen ser obligatorias y se escriben en mayúsculas. Ahora bien, desde el punto de vista ortográfico, podemos decirle que las formas DNI y NIF son siglas y no llevan puntos ni espacios de separación. Para saber la diferencia entre una sigla y una abreviatura le recomendamos leer la respuesta que dimos y que aparece enhttp://castellanoactual.com/duda-resuelta-diferencia-entre-sigla-y-abreviatura/. […]

  7. Saludables respuestas e interesantes preguntas para quienes nos preocupamos a diario y vivimos con dudas en nuestra lectura y escritura. En verdad les felicito a todos pues Castellano actual es una herramienta poderosa para todos los que buscamos expresarnos bien en el hablar, bien en el escribir…y también en el soñar.

  8. TERESA LAMA dice:

    Gracias por el apoyo dado,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>