Diéresis solo en “güe” y “güi”

La diéresis o crema es un signo ortográfico caracterizado por dos puntos (¨) que se colocan horizontalmente sobre la vocal u para indicar que esta se debe pronunciar. En el lenguaje escrito solo se debe emplear en “güe” y “güi” como por ejemplo: pingüino, antigüedad; y no en “güo” ni “güa” como *antigüo, *ambigüa.

Colocar diéresis en los grupos fónicos “guo” y “gua” no se justifica porque la “u” siempre se pronuncia; a diferencia de los grupos fónicos “gue” y “gui”, que llevan una “u”, que si bien aparece en la escritura no se enuncia en la forma oral, como en guerra o guiso.

2 comentarios en “Diéresis solo en “güe” y “güi”

  1. Ibero dice:

    Una cosa curiosa, es que hoy en día se ha perdido bastante el uso de la diéresis en el castellano.
    Es bastante raro encontrar palabras como pingüino o cigüeña escritas con diéresis en la actualidad.

    Por alguna razón la mayoría de la población ya no la utiliza. Por eso, me había asaltado hoy la duda de si había caído actualmente en desuso en el idioma o no.

    Sea como fuere, aunque la diéresis se contempla aún como regla, su uso ya es algo muy poco común en el lenguaje coloquial en la mayoría de las personas que escriben (entre las que me incluyo). Independientemente de su nivel cultural o no.

    Una prueba tan simple es leer casi cualquier libro o cualquier artículo en internet sea de la índole que sea.
    La mayoría de las palabras con güe güi no llevan diéresis escrita.

  2. paulina rodriges murrago dice:

    Grcias me ayudo mucho me saque 10.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>