Currículum, curricula y curriculum vitae

Curriculum vitae quiere decir, literalmente, ‘carrera de la vida’. El plural de currículum es curricula, y no es aceptable pluralizarlo con la forma *curriculums vitae: *He recibido los curriculums de los profesores. Si quisiera usarse el plural en latín (aunque el DPD de 2005 dice que no es correcto hacerlo), lógicamente, tendría que acompañarse con un artículo masculino plural: los curricula. No le falta razón a la Academia para oponerse a su empleo, porque el plural en latín no tiene las características de los plurales castellanos. Por ejemplo, en la oración He recibido los curricula de todos los profesores, sentimos que algo violenta la morfología del español, y los hablantes, consciente o inconscientemente, evitamos alterar los usos normales de nuestra lengua. La solución es emplear el término castellanizado: los currículos.

La RAE tampoco considera aceptable el uso de la expresión curricula, con el significado de plan de estudios, por ejemplo: *Ha cambiado la curricula de Humanidades. Se debe emplear currículo (DPD, 2005) o plan de estudios: Ha cambiado el currículo de Humanidades, El plan de estudios de mi carrera es exigente.

Volviendo al uso del latín en singular, sí es correcto emplearlo: Ayer preparé mi «curriculum vitae», y es igualmente correcto pronunciar [bíte] o [bítae]. Fíjese que la fuerza de voz en los dos casos está en la -i-. Lo inaceptable es pronunciar este sustantivo como si fuera llano o grave: *[bitáe], es decir, con la *-a-  tónica (DPD, 2005).

Con respecto a las tildes, según la Ortografía de la lengua española de 2010, curriculum vitae no lleva tildes por ser una locución, y se debe escribir con letra diferente o con comillas (2010: 607), como se debe hacer con los extranjerismos y otros términos latinos. En cambio, currículum, cuando no forma parte de la locución, se escribe con tilde (2010: 608-609). Por cierto, no es necesario marcarla con letra distinta o comillas, pues se encuentra entre las palabras latinas que se han adaptado al español, aunque su terminación no sea la característica de nuestro idioma, igual que álbum, campus, déficit, hábitat, etc.

7 comentarios en “Currículum, curricula y curriculum vitae

  1. María dice:

    Hola,
    muchas gracias por vuestros artículos. Acabo de consultar el diccionario de la RAE en la web y pone currículum vítae (dentro del término currículo), acentuando también vítae.
    Saludos

    • Castellano Actual dice:

      Estimada María:
      Muchas gracias por escribirnos.
      En efecto, tanto en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE 2001) como en el Diccionario panhispánico de dudas (DPD 2005) aparece la locución tildada (currículum vítae); pero en la Ortografía de la lengua española (2010) se señala lo que recogemos en nuestra recomendación. En la nueva Ortografía se precisa que «Por la misma razón que las voces latinas simples, esto es, para facilitar su correcta lectura y pronunciación a los hablantes poco familiarizados con el latín, ha sido costumbre tradicional del diccionario académico incorporar las locuciones latinas en letra redonda y con las tildes resultantes de aplicarles nuestras reglas de acentuación gráfica. Sin embargo, cuando se empleen en textos escritos en español, lo más adecuado, en consonancia con el uso culto mayoritario, es que las locuciones latinas reciban el mismo tratamiento que las de otras lenguas y, por tanto se escriban en cursiva (o entre comillas) y sin acentos gráficos, ya que estos no existen en la escritura latina» (p. 612). Por ejemplo: Mario presentó su curriculum vitae en varias empresas o Mario presentó su “curriculum vitae” en varias empresas.
      Saludos cordiales,
      Castellano Actual

  2. Henry Espinal Alvarez dice:

    En el DRAE (2001:486) aparecen los términos curricular, currículo y currículum vítae (con acentuación gráfica)

    1.-¿Es incorrecto escribir “currículum vítae” con tildes? (Teniendo en cuenta la respuesta dada anteriormente)

    2.- En el Libro “El Habla Culta” de Martha Hildebrandt (página 119) Menciona que “currícula ” es en latín el plural de ” currículum ” , y es lícito usar latinismos en español, siempre que se use bien. Menciona que la versión correcta sería (por mas que no suene al oído lingüístico) : los currícula , esos currícula , malos currícula , etc.
    Mientras que el DPD dice que no es correcto. ¿ A quién creo?

    • Castellano Actual dice:

      Estimado Henry:

      Según la última Ortografía (2010: 612), lo más adecuado es escribir las locuciones latinas, entre ellas curriculum vitae, sin tildes, aunque antes era costumbre acentuarlas gráficamente para facilitar su pronunciación. En el DRAE de 2001 aparecen con tilde porque es una edición anterior a la Ortografía.

      En cuanto a la segunda pregunta, la Dra. Hildebrandt llega a una conclusión y emite una opinión que es válida. El DPD (2005) es un documento emitido por la RAE que tiene la validez y el prestigio de esta institución. ¿A quién creerle? Realmente depende de usted, lo importante es que pueda fundamentar su elección. No olvidemos que la RAE solamente sugiere, no impone. Al final de cuentas son los hablantes quienes deciden cómo se usa la lengua y estos toman como punto de referencia el nivel culto para considerar qué es correcto y qué no lo es.

      Saludos cordiales y muchas gracias por plantear su inquietud.

      Castellano Actual

  3. Rubén dice:

    Buenos días.
    Aquí les dejo un tweet de fecha 14/05/13 sobre el asunto q debaten. Saludos.
    Tweet de RAE (@RAEinforma) – RAE (@RAEinforma) twitteó a las 9:53 AM on mar, may 14, 2013:
    #RAEconsultas El pl. de «currículum» es «currículums». El de «currículo», «currículos». No debe usarse en español el pl. latino «curricula».
    (https://twitter.com/RAEinforma/status/334214754598010880)

  4. […] Según la norma, el plural de currículum es currículums; el de currículo es currículos. No debe usarse currícula.  La explicación amplia de la incorrección del uso de curricula está en este artículo http://castellanoactual.com/curriculum-curricula-y-curriculum-vitae/. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>